Japón

Aumentan las ETS en Japón y nadie lo puede creer

9 Septiembre, 2024

El número de casos de sífilis en Tokio, Japón sigue aumentando de forma preocupante, manteniéndose en un nivel similar al del año pasado, que fue el más alto registrado. Hasta el 1 de septiembre de 2024, se han reportado 2460 infecciones, muy cerca de las 3701 que se registraron en todo el año pasado, lo que indica que la tendencia al alza continúa. De estos casos, el 70% de los infectados son hombres y el 30% mujeres, con un aumento notable en hombres de entre 20 y 50 años y en mujeres de alrededor de 20 años.

Japón
© livedoor

La sífilis es una enfermedad que, en muchos casos, no presenta síntomas claros en las primeras etapas, lo que puede hacer que los infectados no se den cuenta de que están propagando el virus a otras personas. Según comentó Nishizuka Itaru (西塚至), jefe de la división de prevención de enfermedades infecciosas de Tokio, “el hecho de que muchas personas no sean conscientes de que están infectadas ha contribuido a que los contagios aumenten durante los últimos tres años“.

Entre los casos, se han registrado personas que confiaban en que su pareja estaba libre de la enfermedad y no tomaron precauciones, así como personas que pasaron varios años sin saber que estaban infectadas. “El virus sigue multiplicándose en el cuerpo incluso sin síntomas visibles, lo que aumenta el riesgo de transmitirlo sin saberlo“, agregó Nishizuka.

Tokio ha reforzado su capacidad de diagnóstico, ofreciendo pruebas de sífilis en centros de salud y en nuevas oficinas de consulta en Shinjuku y Tama. Estas pruebas se realizan de manera anónima y gratuita, y se han habilitado incluso los fines de semana para facilitar el acceso. “Si tienes la más mínima sospecha, es mejor hacerse la prueba“, insisten las autoridades sanitarias, subrayando la importancia de la detección temprana para frenar la propagación de la enfermedad.

Un tema polémico en los foros japoneses: ¿qué está pasando?

Esta noticia ha generado una fuerte discusión en los foros japoneses, ya que muchos usuarios comentaron sobre la contradicción entre la alta incidencia de una enfermedad de transmisión sexual y la percepción de que los japoneses no tienen tanto sexo como en otras sociedades. Esto ha provocado una oleada de comentarios sarcásticos y preocupados, como:

  • «Yo, que no tengo ningún contacto con el sexo opuesto, estoy perfectamente protegido… Espera, ¿por qué estoy llorando?».
  • «Recuerda que en las primeras etapas de la infección pueden aparecer nódulos o úlceras en la boca o genitales. ¡Ten cuidado!».
  • «Debe ser culpa de las aplicaciones de citas. Los establecimientos especializados tienen mucho cuidado, pero las actividades de prostitución amateur que no toman en serio las enfermedades de transmisión sexual están propagándolas».

Otros usuarios sugirieron que los encuentros sexuales en ciertos lugares públicos, como parques, podrían estar contribuyendo a la propagación del virus, así como la popularización de las aplicaciones de citas y actividades clandestinas. Los foros se llenaron de comentarios señalando que las prácticas sexuales arriesgadas y el desconocimiento sobre los riesgos reales de la enfermedad son factores clave en este aumento alarmante de infecciones.

  • «Esto debe ser el resultado de la prostitución callejera y las apps de citas».
  • «Cada quien es responsable de lo que hace con su vida, pero por favor, dejen de esparcir sífilis».

La contradicción entre la decadente tasa de natalidad en Japón y la propagación de enfermedades sexuales ha generado una reflexión en la sociedad japonesa sobre las nuevas formas de interacción y los cambios en las dinámicas sexuales, en un país que se enfrenta a problemas demográficos cada vez más graves. ¿Qué está sucediendo realmente? La proliferación de nuevas formas de contacto, como las aplicaciones de citas, podría estar facilitando encuentros sexuales casuales, aunque esto desafía la percepción de que los jóvenes japoneses son menos activos sexualmente que en el pasado.

Fuente: Hachima Kikou

Fuente: Somoskudasai.com, Somos Kudasai

Déjanos un comentario Kudasai