Cultura Otaku

Shrek se vuelve el mejor anime de todos los tiempos

2 Abril, 2024

Uno de los días especiales para Estados Unidos en sin duda el April Fool’s Day el 1 de abril de cada año, una celebración característica de aquella nación que incluso ha llegado a Japón y, en consecuencia, a la industria del anime. Es una celebración similar al Día de los Inocentes en Latinoamérica, pero diferente en cuestión de la fecha.

En este día las personas se hacen bromas unos a otros, con el objetivo único de pasarlo bien, acompañados del ingenio que cada uno le ponga a sus bromas. Sin embargo, en el mundo del anime la celebración es incluso más creativa. Anuncios falsos, secuelas falsas, spin-offs falsos, cualquier cosa es posible dentro de esta industria, y los japoneses trabajan bastante en crear visuales e incluso videos promocionales convincentes, pero falsos, para emocionar a los fanáticos y luego tirarles un balde de agua fría al revelar que se trata de una broma.

Y eso es lo que nos reúne el día de hoy, puesto que resulta que Anilist, un sitio de reseñas y evaluaciones de anime similar a MyAnimeList, modificó su ranking histórico para lista que “Shrek” es el mejor anime de todos los tiempos. Curiosamente, la historia del ogro favorito de todos se alza por encima de franquicias de renombre como “Sousou no Frieren (Frieren: Beyond Journey’s End)”, “Gintama“, “Fruits Basket” y “Fullmetal Alchemist“, por mencionar algunos.

Shrek

No obstante, no es un error poner a “Shrek” en una posición tan alta dentro del mundo de la animación (aunque no precisamente en el mundo del anime). Entre varias generaciones, “Shrek” se ha convertido en una de las películas de animación más icónicas de todos los tiempos, pero además de dejar huella en el público, la película también tuvo un impacto significativo en la industria cinematográfica en su conjunto. “Shrek” es una película de Dreamworks de 2001 sobre un ogro gruñón que, en un intento por salvar su pantano, se enamora de una princesa insólita y salva el reino. La película original tuvo tanto éxito que dio lugar a tres secuelas y a una serie de películas derivadas.

Aunque Disney tenía una especie de monopolio en el género de las películas de animación en la época en que se estrenó “Shrek”, la película de Dreamworks hizo algo que Disney no pudo hacer entonces: le fue bien con el público y la crítica. Aunque el renacimiento cinematográfico de Disney acababa de terminar en 1999, con películas como “La Sirenita” y “Aladín”, a estas películas les fue bien con su público objetivo, los niños, pero no tanto con la crítica. En aquella época, las películas de animación no eran tomadas en serio en absoluto por la industria cinematográfica. Sin embargo, la singular historia de “Shrek” y su éxito de público atrajeron la atención sobre el género y, por primera vez, hicieron que los críticos vieran las películas de animación con claridad.

A finales de los 90 y principios de los 2000, la animación empezaba a cambiar lentamente, y “Shrek” contribuyó a cimentar ese cambio. Aunque en un principio la película iba a ser animada en 2D, “Shrek” se creó finalmente con animación por computadora. En general, el aspecto era muy diferente de lo que el público estaba acostumbrado e hizo que la película se diferenciara de las típicas películas de Disney que se estrenaban en aquella época. El éxito de “Shrek” y su elección de utilizar animación por computadora provocó un cambio hacia la animación por ordenador y un alejamiento de la tradicional en 2D, dando lugar a las películas de animación más realistas y detalladas que el público ve actualmente.

Fuente: AniList

Fuente: Somoskudasai.com, Somos Kudasai

Déjanos un comentario Kudasai